630 426 923

LGTBIQ+

La diversidad nos aporta riqueza en todos los sectores y ámbitos de nuestra vida. Sin embargo, en numerosas ocasiones, por simplificar tendemos a ¨etiquetar¨ a las personas dentro de una determinada categoría que los define de una manera concreta, a etiquetarlos con unas características inamovibles y concretas. Al actuar de esta manera, muchas veces inconsciente, no tenemos en cuenta que estamos limitando nuestra percepción de los demás, perdiéndonos toda la complejidad de las personas, sus matices y en definitiva, toda esa riqueza que aporta la diversidad.

Cuando nos fijamos más en las diferencias y las utilizamos con ánimo de generar rivalidad u odio, es cuando se generan los problemas. Cuando se trabaja poniendo el foco en los aspectos comunes y en las situaciones compartidas, se crece como sociedad, generando empatía y una mejora evidente de la convivencia.

Durante décadas, tanto la psicología como la psiquiatría se dedicaron a clasificar de diversas maneras a las personas: lesbianasgaystransintersexualesbisexualesqueers, en definitiva a aquellas personas que no encajaban en el patrón sexual normativo heterosexual.

En el Gabinete PsicoAreeta, Psicologos Bilbao Psicologos Getxo, creemos que eso ha sido un error histórico y nos posicionamos desde un lugar crítico en relación con la patologización y/o discriminación de cualquier tipo de identidad de género.

¿Por qué es necesaria una especialización para tratar a personas LGTBIQ+?

Las personas LGTBIQ+ viven una realidad individual y social diferentes a las de las personas que no han tenido dudas respecto a la heterosexualidad.

Los miedos al rechazo y a las críticas sociales, el sentirte diferente, la inconformidad con tu cuerpo o el rechazo del mismo por los órganos sexuales que tienes, son algunos de los temas que hacen que la psicoterapia con la población LGTBIQ+ tenga matices que no tiene con personas heterosexuales.

¿Por ser una persona lesbiana, gay, bisexual, transexual, transgenero, intersexual y/o queer debo ir a terapia?

No, no debes de ir a terapia por tener una determinada expresión o identidad de género. Estamos en contra de cualquier tipo de terapia supuestamente correctiva de la sexualidad.

Debes ir a terapia en los momentos de tu vida en los que te haga sufrir la depresión, la ansiedad, el dueloproblemas de pareja, problemas para relacionartetrastornos del sueño, etc… como el resto de la población. Si te encuentras en esos momentos y no puedes resolverlos por tu cuenta no dudes en contactarnos. Psicologos LGTBIQ+.

En las personas LGTBIQ+ hay momentos en la vida que pueden ser más delicados:

  • Vivir situaciones de discriminación en distintos ámbitos de la vida, colegio, trabajo, grupo de amistades, clubes de tercera edad, etc.
  • Problemas de pareja.
  • Si eres padre, madre o familiar de una persona LGTBIQ+ y eso te genera algún grado de incertidumbre.
  • Si te sientes confundid@ y eso te genera malestar.
  • Si sientes vergüenza por quién eres o por quién te gustaría ser.
  • Cuando tienes dudas si salir del armario (outing) o si ya saliste y la respuesta de tu entorno no fue la que esperabas.
  • Si vives con sentimientos de culpa que te perturban.
  • Si no sabes cómo afrontar el tema con otras personas y eso te genera mucha ansiedad o tristeza.
  • Si sientes que te estás alejando de gente que es importante para ti o que te estás apartando de la vida social en general.
“La diversidad nos aporta riqueza en todos los sectores y ámbitos de nuestra vida.”